Libro De Inventarios Y Balances Electrónico – Detalle Del Saldo De La Cuenta 14 Cuentas Por Cobrar Al Personal, A Los Accionistas (Socios), Directores Y Gerentes
04 de Abril, 2017
Este sub libro puede ser elaborado sin información en la medida que en otro libro electrónico se cuente con la información del referido libro. Por ejemplo, el Libro Diario.
Al igual que los otros sub libros está compuesto de saldos al finalizar un ejercicio. No obstante, se tiene que detallar el CUO que originó la transacción al finalizar el ejercicio.
En este sub libro se reportan las siguientes subcuentas y divisionarias:
141 Personal
1411 Préstamos
1412 Adelanto de remuneraciones
1413 Entregas a rendir cuenta
1419 Otras cuentas por cobrar al personal
142 Accionistas (o socios)
1421 Suscripciones por cobrar a socios o accionistas
1422 Préstamos
143 Directores
1431 Préstamos
1432 Adelanto de dietas
1433 Entregas a rendir cuenta
144 Gerentes
1441 Préstamos
1442 Adelanto de remuneraciones
1443 Entregas a rendir cuenta
148 Diversas
Detalle de Campos
Periodo. – En este campo se indica el último día del ejercicio por el cual corresponde el envío y se mantiene saldos pendientes de cobro. El formato que se aplica es AAAAMMDD.
Donde:
AAAA=Año
MM=Mes que va de 01 a 12 y
DD= 31
Para el ejercicio 2016 este campo irá: 20161231
CUO.- Este campo es la llave única o clave única o clave primaria del software contable que identifica de manera unívoca el asiento contable. Debe ser el mismo consignado en el Libro Diario. Al igual que los demás sub libros desarrollados, se debe referenciar al CUO que dio origen a la transacción económica dentro del ejercicio.
Ahora bien, en relación al libro diario electrónico señalado en el párrafo anterior, es preciso indicar que de acuerdo al numeral 4 del art. 13 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT y modificatorias, deberá incluir los asientos de:
(i) Apertura del ejercicio gravable.
(ii) Operaciones del mes.
(iii) Ajuste de operaciones de meses anteriores, de ser el caso.
(iv) Ajustes de operaciones del mes.
(v) Cierre del ejercicio gravable.
Este tema es importante, ya que tratándose de saldos de ejercicios anteriores a la presentación de este libro estos serán trasladados al ejercicio siguiente a través del asiento de apertura.
Lo que implica que para saldos de ejercicios anteriores que aún estén pendientes de cobro al siguiente ejercicio por el cual se reporta el libro de inventarios y balances el CUO que le corresponde será el del asiento de apertura. En ese mismo orden de ideas, para los saldos generados en el ejercicio y que aún estén pendientes de pago al 31 de diciembre estos serán reportados con CUO´S del Período.
Número correlativo del asiento contable. – Considerando que el CUO puede ser de apertura o de movimiento el legislador precisa que en este campo se debe anotar de acuerdo a lo siguiente:
Si es de un asiento de apertura el primer dígito de este campo debe ser: «A»,
Si corresponde a una operación del período o ajustes de un determinado mes debe ser «M».
Existe el identificador “C” que es de cierre, pero es poco probable su uso.
Tipo y número de Documento de Identidad del Cliente. – En estos campos se identifica el tipo de documento, así como la identificación del personal con su respectivo número y con su tipo de documento que le corresponda de acuerdo a la tabla 2 del Anexo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT y modificatorias:
TABLA 2: TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social del Accionista, Socio o Personal. – Además de los datos del número y tipo de documento se identifica al accionista, director, gerente y personal en general, además de su nombre o razón social de corresponder.
Fecha de Inicio de la Operación. – Corresponde a la fecha en que corresponde el préstamo del personal.
Monto de cada cuenta por cobrar del accionista, socio o personal. – Se debe indicar el importe del saldo al 31.12 del ejercicio que corresponde el envío de acuerdo al CUO que corresponda. Se aceptan hasta 12 enteros y dos decimales. La regla general es que sea positivo, sin embargo, puede ser negativo tratándose de los anticipos.
Estado de la Operación. –
Registrar ‘1’ cuando la operación corresponde al periodo.
Registrar ‘8’ cuando la operación corresponde a un periodo anterior y NO ha sido anotada en dicho periodo.
Registrar ‘9’ cuando la operación corresponde a un periodo anterior y SI ha sido anotada en dicho periodo.»
Ejemplo:
TXT:
Validación a través del PLE